viernes, 12 de septiembre de 2008

QUE ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

En palabras del autor Manuel Sacristán “Una concepción del mundo no es un saber, no es un conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, a veces sin que éste se los formule de un modo explícito”. Una gran parte de la consciencia de la vida cotidiana puede mostrarse en principios, ideas creencias etc. implícitas e inconscientes en el sujeto. Por lo general esos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en la que el sujeto vive, la cual contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida.
En las culturas de tradición grecorromana, las concepciones del mundo suelen ser en forma de credo religioso-moral o de sistema filosófico. Posteriormente, al ver cómo las ciencias positivas le ganaban terreno, la filosofía sistemática pretendió establecer u repertorio de verdades superiores a toda ciencia. Pretende ser un conocimiento real del mundo con la misma positividad que la ciencia.El fracaso de la filosofía sistemática se da en la Edad Moderna por la aparición del conocimiento científico positivo. Este se ha caracterizado por su intersubjetividad y capacidad de realizar previsiones exactas, características de las que carecen las tesis de la vieja filosofía sistemática, los dogmas religiosos y las concepciones del mundo.
La ausencia de estos dos rasgos en las concepciones del mundo se debe a que contienen afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos del conocimiento científico positivo (la verificación, la falsación empírica y la argumentación analítica). La concepción del mundo puede tomar a la ciencia como único cuerpo de conocimiento real y a la vez ser fuente de inspiración para la investigación positiva; por lo que están relacionadas. Sin embargo el autor destaca también la importancia de la distinción entre la concepción del mundo y el conocimiento positivo .




CONCEPCIÓN MARXISTA DEL MUNDO
Una vez expuesto lo anterior, se explica “la concepción marxista del mundo”, o lo que es lo mismo “concepción materialista y dialéctica del mundo”; movida “a terminar con la obnubilación de la consciencia”. Es entonces, una concepción del mundo explícita de la que se extrae que la liberación de la consciencia debe suponer también la liberación de la práctica.
Otra característica de la concepción marxista del mundo es el hecho de que ésta no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo. Engels formula la concepción de la filosofía como un nivel del pensamiento científico, no como un sistema superior a la ciencia
La "ciencia real" es para Engels el punto de partida, esta forma de concepción del mundo quiere explicitar o expresar la motivación de la ciencia, a este concepto se le denomina "Inmanentismo". La explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos y no en instancias superiores al mundo.
El materialismo en primer lugar y la dialéctica en segundo conforman las bases de la “concepción marxista del mundo”. La dialéctica, la cual se inspira en las limitaciones del hacer científico positivo.
La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico reductiva, en la que elimina factores irracionales de la explicación del mundo. Este análisis practicado por la ciencia obtiene éxito con cierta regularidad pero tiende a obviar conceptos de contenido cualitativo. Por un lado permite introducirse de una forma eficaz en la realidad y hace posible el planteamiento de preguntas muy exactas. Por otro lado posibilita la formación de conceptos más adecuados.
Debido a la tendencia a obviar aspectos cualitativos en el análisis reductivo, los conceptos de la ciencia deberán ser conceptos generales o leyes. Por este motivo se pierde una parte que es decisiva para la individualización de los objetos.
Por lo tanto el ámbito del pensamiento dialéctico es el de las totalidades concretas. Para Hegel “la verdad es el todo”.
La concepción del mundo debe dar de si una comprensión de las realidades concretas.

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