lunes, 15 de septiembre de 2008

"EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

El texto parte de la pregunta ¿cómo se desarrolla la investigación? A la que el autor contesta que el conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Ésta es la primera fase o etapa de la investigación. Hay que tener en cuenta que cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc. La tarea de la investigación científica consiste en descubrir, tras la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia.
La segunda etapa de la investigación científica consistiría entonces en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma coherente y lógica. Diversos autores atribuyen importancia al componente imaginativo en las investigaciones.
La tercera etapa de la investigación científica consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos y profundizar en el análisis de los hechos ya conocidos. La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. Es importante el componente crítico por parte del investigador.
La cuarta y última fase que compone la investigación consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
El trabajo analítico englobaría dos vertientes entonces: la conceptualización de los elementos contenidos en la “visión”, y la búsqueda de más datos empíricos para contrastar y enriquecer los anteriores

Es importante recordar que en una investigación la elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente pero ninguna puede sustituir a la otra.
No se debe de caer en el error de reducir la ciencia a la pura teoría o a la pura investigación empírica. Tampoco deben confundirse el aspecto analítico y el aspecto teórico a la hora de realizar la investigación.
La ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.
Al igual que sucede en este texto la investigación científica se inicia con una pregunta, lo cual es en si un razonamiento, el cual se contrastará posteriormente. El investigador o la investigadora deben de realizar un compendio con informaciones recopiladas de otras investigaciones, de esta forma su trabajo estará más completo.
De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias: 1)La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que, por nuestra parte, ya hayamos iniciado una elaboración propia. 2) No sólo las ideas y las concepciones evolucionan históricamente sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Debido a esto cada investigador debe crear por si mismo el aparato conceptual que necesite.
Por último es importante tener en cuenta que la visión de la realidad que la ciencia ofrece en cada momento está formada por dos elementos: los hechos y relaciones comprobados científicamente y los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos.
De todo lo expuesto se deduce una conclusión importantísima: en la ciencia lo esencial es el método.

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