miércoles, 10 de septiembre de 2008

INTRODUCCIÓN

Entre los individuos que forman la sociedad existen ciertas relaciones precisas y más o menos estables. Las Ciencias Sociales se encargan del estudio de estas relaciones; las cuales determinan la forma de la sociedad.
La Economía por su parte estudia la producción y la distribución de mercancías, por lo tanto podría decirse que en teoría estudia las relaciones sociales de la producción y la distribución. La economía es generalmente aceptada como una ciencia social pero cabe preguntase si los propios economistas la consideran de esta forma.
Sweezy menciona la definición que da L. Robbins en su libro Naturaleza y significación de la ciencia económica: “La Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos”. En esta definición no se aprecian matices que conviertan a la Economía en una ciencia social. El profesor Robbins por lo tanto no es partidario de clasificar a la economía en un marco social. Sin embargo podría decirse que desde el punto de vista de los economistas clásicos la materia de estudio de la Economía podría considerarse como algo social y colectivo, pero poco a poco ha ido primando la elección individual, con lo que el enfoque original se ha ido transformando.
Por lo tanto se puede afirmar que en la actualidad la economía más que ser una relación entre personas, es una relación entre hombres y cosas en la que intervienen las relaciones sociales. Pero estas relaciones intervienen de una forma un tanto accidental, e incluso puede darse el caso en el que no intervengan.
Un hecho muy importante es que los conceptos que conforman la teoría económica, en el momento en el que pasan a formar parte de ella quedan despojados de su contenido social. Un ejemplo habitualmente utilizado para demostrar este hecho se puede observar en un elemento económico como es el salario. El cual pasa de situarse en un contexto histórico y ser un intercambio una interrelación entre entes sociales a ser considerado por la economía como un mero producto y por lo tanto se le despoja de su carácter social.
Si se analizasen otros conceptos de la teoría económica se llegarían a conclusiones parecidas, ya que en cada caso se les extrae el contenido social a conceptos que se toman de un contexto y un lenguaje social y posteriormente se convierten en categorías universales que se usan en todo tipo de sistemas económicos.
Podría decirse que de esta forma la Economía elude una exploración de las connotaciones sociales que conllevan sus términos.
Sweezy considera que puede existir en general un cierto sentimiento de insatisfacción en ciertas teorías económicas con respecto al tema expuesto previamente, y realizará en los siguientes capítulos del libro un análisis crítico a la par que constructivo de las teorías económicas de Karl Marx.

EL MÉTODO DE MARX

Podría decirse que muchas de las contribuciones más importantes e innovadoras son de carácter metodológico. Tanto es así que autores marxistas como Lucákcs llegan a afirmar que en cuestiones de marxismo la ortodoxia está relacionada exclusivamente con el método.

1. EL USO DE LA ABSTRACCIÓN
Desde un punto de vista formal, la metodología económica de Marx puede parecer notablemente similar a la de sus predecesores clásicos y sucesores neoclásicos. Marx era partidario del método abstracto-deductivo, que fue una característica muy significativa de la escuela de Ricardo. Aceptaba y practicaba el método de las “aproximaciones sucesivas”, que consiste en avanzar gradualmente de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación. De esta forma la teoría podrá abarcar un área cada vez más amplia de fenómenos reales.

Generalmente una investigación debe responder a dos preguntas: qué problema se examina y cuáles son los elementos esenciales del problema. No existen dos investigadores que utilicen una misma abstracción de la misma forma, esto depende de diversos factores como la aplicación y el punto de vista desde el que enfoquen el problema. No hay norma fija para la abstracción, aunque podría decirse que la tarea esencial sería poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis. En la práctica se formulan hipótesis acerca de lo que es esencial se profundiza en esas hipótesis y se comprueban las conclusiones con datos de la experiencia.

Marx se comenzó con estudios de derecho y filosofía, posteriormente se puso en contacto con la economía a través de ideas socialistas y comunistas. En su prefacion a la Crítica de la economía política, afirma que la anatomía de la sociedad civil ha de buscarse en la economía política; y llega a la conclusión de que la suma total de las relaciones de producción (que son independientes a la voluntad de los hombres) constituye la estructura económica de la sociedad. El modo de producción es el determinante clave del carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. La conciencia social de los hombres es determinadas por su existencia social. En cierto momento de la historia en el que las fuerzas materiales de producción entran en conflicto con las relaciones de producción existentes se abre el período de la famosa revolución social. Comienza a utilizar aquí los conceptos de conflicto de clase, trabajo asalariado y el capital. Todo esto queda ilustrado en su famosa frase:”La historia de todas las sociedades que han existido hasta aquí es la historia de la lucha de clases”
Con respecto al capital afirma que es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa. La relación capital-trabajo debe reducirse a sus formas más importantes, es una relación de cambio, en la que hay que destacar la importancia de la mercancía y por lo tanto la importancia de su análisis.
El fin de la abstracción en la ciencia social es aislar ciertos aspectos del mundo real para estudiarlos de forma intensiva.
Este método ha sido criticado con respecto a su fiabilidad por diversos economistas. El autor plantea tres preguntas con las que justifica y dar validez al método: ¿las abstracciones están hechas con la debida consideración del problema que se estudia? ¿eliminan los elementos no esenciales del problema? ¿Se abstiene de eliminar los elementos esenciales? Si la respuesta es sí a las tres preguntas el proceso de abstracción ha sido correcto.





2. EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO DE MARX:
Para Marx, la realidad social es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado.
El proceso de cambio social no es mecánico, es el producto de la acción humana, es decir, los hombres hacen su historia, con resultados más o menos satisfactorios, y la sociedad por tanto cambia. Este hecho conduce a una actitud crítica ante toda forma de sociedad.
Sin embargo los pensadores burgueses niegan el carácter dinámico de la sociedad. Por este pensamiento y otras circunstancias se acepta el Capitalismo como la evolución final dle la sociedad.

No hay comentarios: